Nuestra Institución

 

La propuesta del INSTITUTO DE EDUCACIÓN VANGUARDISTA- IDEV responde a las siguientes consideraciones: Una nación se enriquece por el potencial humano que posee su gente. Por su parte, la educación cumple con sus fines cuando contribuye, con criterios de inclusión y calidad, al desarrollo de las personas, sin discriminación de edad, procedencia u ocupación.

Si se quiere tener una formación integral, se debe articular, tanto procesos y acciones concretas, de dimensiones física, espiritual, ética, cultural y psicológica de las personas en formación. Cuando estas personas desarrollan sus talentos, estarán aportando al desarrollo de la sociedad.

El empleo de los recursos tecnológicos actuales, ahora más que nunca, nos servirá para promover ampliamente la educación de los jóvenes y los adultos, de esta manera se justifica hacer uso de estos recursos para ofrecer un proyecto pedagógico abierto, para quienes adelantan actividades laborales, deportivas y culturales para que contribuyan a la construcción de la identidad cultural.

Con base en lo planteado anteriormente, se presenta un modelo educativo virtual con el que se pretende mostrar y considerar elementos necesarios que se deben tener en cuenta si se desea crear o implementar un modelo educativo con el empleo de recursos Tecnológicos de la Información y Comunicación TIC.

________________________________________________________________

 

Filosofía

La filosofía del INSTITUTO DE EDUCACIÓN VANGUARDISTA IDEV, se fundamenta en la formación integral de personas hábiles para el manejo y transformación de las tecnologías informáticas, inculcando en ellos valores como el respeto por sí mismos y por lo demás, la honestidad, la tolerancia, la creatividad y la responsabilidad para que con sus competencias adquiridas puedan satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida y contribuir en el desarrollo del país.

Visión

El INSTITUTO DE EDUCACIÓN VANGUARDISTA IDEV, será reconocido por organismos de educación municipal, departamental y nacional, y por estamentos especializados en Semipresencialidad y organizaciones de los diferentes sectores sociales, económicos y productivos por su calidad académica, su orientación cultural y los alcances innovadores de su propuesta curricular, propiciando el ingreso de los estudiantes a la educación superior.

Misión

El INSTITUTO DE EDUCACIÓN VANGUARDISTA IDEV, se compromete con la formación de ciudadanos que deseen iniciar y culminar sus estudios de educación básica secundaria y media académica, quienes apropiándose de las competencias generales e interactuando en diferentes contextos y escenarios de la vida orientarán el fortalecimiento de una sociedad emprendedora para el desarrollo social y cultural en ambiente Semipresencial con Profundización en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

____________________________________________________________

 

P.E.I.

Nos proponemos presentar en nuestro Proyecto Educativo Institucional, primeramente una concepción sobre la educación en general, en sus respectivos ciclos con sus proyecciones, planes y programas institucionales.

Posteriormente y como innovación educativa hemos escrito algunas estrategias metodológicas encontradas en las diferentes escuelas para fijar el modelo pedagógico de nuestra Institución Educativa. Se hace un recorrido a través de las características de nuestro modelo con sus particularidades como son: La autoformación, La descentralización, La tecnologización, la flexibilización y la sociabilidad, entre otras. También hacemos mención de los principios educativos y de las generalidades de la institución.

Finalmente, hicimos relación de todos los componentes institucionales en donde se da a conocer las metas que nos propondremos para alcanzar los mejores resultados de nuestra labor educativa.

Con el modelo se explica la didáctica del proceso de la educación con refuerzo de las TIC, no desde lo externo o meramente fenomenológico sino desde las relaciones de carácter esencial que se dan y que permiten explicar el comportamiento del diseño, la dinámica y la evaluación de un proceso de enseñanza aprendizaje sustentado en la Virtualidad.

De otra parte, se incluye la caracterización de las categorías fundamentales que conforman el modelo didáctico Vanguardista en el cual se explican cinco categorías fundamentales: Otro tipo de presencialidad, Su carácter flexible que permite un modelo de flexibilidad del alumno, del maestro y del proceso, el cambio de roles, la ampliación de cobertura educativa, y la expectatividad y satisfacción de necesidades. Igualmente se incluyen las estrategias y las metodologías necesarias para poder lograr la formación integral a través de un modelo didáctico con refuerzo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.